25 de septiembre de 2007

MITOS: Coco Chanel

Gabriel Chanel nació en Francia en 1893. Era la pequeña de 3 hermanas. Cuando tenía 12 años, su madre murió y como su padre no podría hacerse cargo de sus hijas, las dejó en un hospicio para familias pobres donde la niña aprendió a coser.

Con 17 años abandonó el orfanato y empezó a trabajar como dependienta en un mercería de Moulins: allí comenzó a diseñar sobreros para las clientas. Más tarde se trasladó a Vichy, un lujoso destino de vacaciones, primero como camarera(en el balneario) y luego como cantante de cabaret en varios teatros de variedades de la región: de esa época le viene el apodo de Coco( Mascota, el título de una de sus canciones). Entonces apareció un hombre en su vida que cambiaría su destino: Etienne Balsan, que se enamoró locamente de ella y que le cedería su piso en París para que instalara la sombrería con la que soñaba Coco. Más tarde, ayudada por Arthur Cappel, el amor de su vida; abrió una tienda de moda en la Rue Cambon, donde empezó a diseñar vestidos al estilo Chanel.


Coco inventó el look de una mujer mucho más moderna: cómoda, deportiva, delgada, bronceada, algo andrógina, sin renunciar a una sofisticada feminidad... Y sus armas fueron relativamente sencillas: la liberó de los asfixiantes corsés y diseñó para ella trajes de chaqueta holgados, pantalones masculinos, confortables jerseis de punto, los zapatos bicolor y un clásico que todavía perdura en el armario de cualquier mujer: el vestido negro de cóctel (petite robe noir). Todo ello, sin renunciar a la máxima elegancia que requerían las noche de fiestas de su clientela: de hecho en 1913, abrió tienda en Deauville, donde pasaban sus vacaciones todos los nobles de Europa.

En los años 20 saca al mercado el famosísimo Chanel Nº5, siendo la primera diseñadora creadora de una fragancia



No hay comentarios: